miércoles, 17 de octubre de 2012



Este Video es acerca de una entrevista realizada a el Dr. Arturo Elias Dominguez. Coordinador de la Ingenieria Quimica. Haciendole algunas preguntas sobre nuestras inquietudes demostrando asì ser una persona muy preparada y sencilla.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

FORO REGIONAL IMIQ 2012




FORO REGIONAL IMIQ 2012

 

"DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA INDUSTRIA MEXICANA"


 


El pasado 10, 11 y 12 de septiembre de 2012 se inauguró el Foro Regional IMIQ 2012 “Desarrollo Sustentable en la Industria Mexicana: Innovación ambiental y reciclado del plástico”, que organizó la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de esta Casa de Estudios,  con el propósito de actualizar y contribuir a la formación académica de los estudiantes de Ingeniería Química mediante cursos orientados al sector industrial y de investigación.
La propuesta de este foro regional pone en la mesa de discusión dos términos,  la innovación y el reciclado; a lo primero que se le debe apostar, dijo, es a innovar nuestras formas de pensamiento, no podemos quedarnos con viejos paradigmas, con prácticas desgastadas, con visiones reduccionistas del mundo que nos impiden entender que nada permanece estático.
Innovar, es un término ambicioso que plantea desafíos y requiere de  creatividad y de una sólida formación que alimente el talento del individuo, porque sin conocimiento la innovación es asignatura reprobada. En cuanto al reciclado, prosiguió, es un término adaptado y adoptado de forma general en diversos órdenes de la vida cotidiana, actualmente se  habla de reciclar los residuos, el agua, el aire, la tierra,  hasta del reciclaje del individuo para sacar el máximo provecho a sus potencialidades.
También se consideró que urge cambiar nuestras prácticas sociales, desarrollar herramientas para mitigar necesidades de la gente que todavía vive en extrema pobreza, actuar para el bien común y para mejorar el entorno, porque nuestra capacidad de anticipación debe prepararnos para el futuro que queremos vivir.
Se  precisó que se busca actualizar y contribuir a la formación académica de los estudiantes de Ingeniería Química mediante cursos orientados al sector industrial y de investigación y así fortalecer la vinculación con los diversos sectores  apuntó que el panorama industrial es cada vez más competido entre organizaciones trasnacionales y regiones mundiales en aspecto como productividad, calidad, normatividad y uso racional de la energía. Afirmó que hoy en día los mexicanos desean estar presentes en los mercados internacionales con la elaboración de productos eficientes y servicios óptimos, con mano de obra inteligente, educada, calificada e innovadora, con equipos de líderes en la universidades, en las instituciones, en  las empresas y en la sociedad,  y requerimos de una evolución cultural con respeto, ética y responsabilidad, es necesario unir y compartir esfuerzos entre  gobierno, academia, industria y sociedad.
En este evento se abordaron los temas: La innovación como plataforma para el desarrollo sustentable en la industria, Uso de agua en el sector industrial, Manejo de agua en la industria, y Energías alternativas, entre otros.